Para muchos Manizales Más, es reconocido como uno de los ecosistemas de emprendimiento más importante del país, no solo por la articulación de 14 actores aliados públicos, privados y académicos sino también por sus grandes logros en 9 años, que han llevado a emprendedores en etapa temprana a validar sus ideas de negocio y también ha ayudado a empresarios a seguir creciendo.
Puede verse como un programa que ha aprendido la metodología del Babson College (universidad número uno en emprendimiento), pero lo que muchos no saben es que fuera de apropiar la metodología, también la ha adaptado a nuestro contexto.
El rol de la universidad en el empoderamiento de marca.
Cuando se pensó desde SUMA – Sistema Universitario de emprendimiento, que todo se estaba haciendo bien, la mente se abrió a comprender que se debía “aprender y reaprender”, al principio se sentía que todo se hacía y se aplicaba, que todo estaba bien como se venía haciendo, pero cuando se validó faltaban muchas cosas por hacer.
Llegó el pensamiento y la acción emprendedora.
Comenzar una nueva metodología, hizo reflexionar que tanto estamos dispuestos a salir de la zona de confort y no quedarnos solo en la teoría, sino ir a la práctica, hacer y validar, aunque la academia fue la primera en ensayar, antes de probar con sus emprendedores.
Comenzamos a crear un rumbo, un camino para los emprendedores, por medio de la creación de diferentes programas.
“La unión hace la fuerza” y fue así como 5 universidades del Sistema Universitario de Manizales – SUMA, comenzaron a verse como coopetencia en emprendimiento y no como competencia, cada uno aportando todo tipo de recursos, desde el capital humano hasta el tecnológico y el financiero. Cada una comenzó a aportar lo mejor, para tener hoy en día diversos programas académicos como son Startup Más, Addventure Más, Profesores de Alto Potencial y La Ruta del Emprendimiento.
Empoderar la marca.
Que los emprendedores reconozcan la marca Manizales Más como el ecosistema para crecer, ha sido una tarea clave, no solo por darles la garantía de la formación y el acompañamiento, sino por el compromiso que ellos adquieren de empoderarse como personas, marcas y empresas.
Dar el siguiente paso, para seguir empoderando el ecosistema y las marcas.
Dar el primer paso hacia el emprendimiento es un reto cumplido al que se le sigue trabajando desde los diferentes eslabones del ecosistema, porque se tiene claro que no se puede avanzar sin el apoyo financiero, de la banca, de los inversionistas, del estado, de las entidades de soporte, pero si estaos preparados para el segundo paso, trascender a la innovación.
La innovación implica unos retos no solo de personas y equipos comprometidos, sino también de la región desde diferentes componentes como los sociales, económicos y ambientales, además del reto de crear una cultura, infraestructura y alianzas, todo esto suma a un capital humano comprometido en pensar que si es posible.
Si me preguntan ¿estamos preparados para dar el siguiente paso y seguir empoderando nuestro ecosistema y nuestras marcas? sin dudarlo diría que sí.
También puede interesarte: “No aprendas de Marketing Digital”