De acuerdo con el estudio mostrado en La K, El Centro Nacional de Consultoría reporta que a lo largo de los años las empresas que crecen a 2 cifras representan entre el 2% y el 6% de las empresas, pero generan el 75% de los nuevos empleos. Por eso es importante entender cuáles son los detonantes de crecimiento de estas.
Estamos en un cuarto de hora que algunos llaman la quinta revolución industrial, pero los modelos de negocios siguen siendo los mismos y para poder crecer empresarialmente no pueden seguir por ese camino. A estas reflexiones llevó a los más de 100 asistentes la conferencia La K, en donde MenteX y el Centro Nacional de Consultoría presentaron los hallazgos de este estudio hecho a las 7.000 empresas más grandes de Colombia.
De acuerdo con Claudia Aparicio de MenteX, las empresas tal y como las conocemos están siendo sustituidas por nuevas empresas tecnológicas y pese a que, en las listas de las empresas más grandes de Latinoamérica siguen apareciendo las mismas, hay señales muy fuertes que ratifican este comportamiento.
Según el estudio del BID del año 2021 en los últimos 10 años las empresas de nuestra región, América Latina, han perdido casi 500 billones de dólares de valor de mercado. Y aunque los startups (empresa nueva que gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento), solo han agregado 214 billones de dólares al mercado, no nos podemos dar el lujo de que unas mueran y otras nazcan, siendo el único camino la adaptabilidad de las empresas tradicionales para apropiar la tecnología, en donde las startups se apalanquen en estas para hacerlas ágiles, eficientes, globales, y de esta manera generar una relación en las que ambas crezcan.
No podemos omitir el hecho de que en la mayoría de los casos los startups de Latinoamérica realmente son de fondos extranjeros, por ende, no son nuestras empresas tradicionales las que se están beneficiando directamente de estos nuevos modelos de negocio.
De acuerdo con el estudio, para perseguir un proceso de transformación tecnológica rápido y efectivo las empresas deben tener propósito. Y este es anclado al desempeño de las compañías tiene que ver con tres cosas fundamentales:
- La industria y el estado en el que está.
- La capacidad de adaptación y qué tan ágil es relevante.
- Qué tan coherente es la empresa al implementar acciones y la tecnología es clave en este punto.
Finalmente, los hallazgos más importantes del estudio fueron:
- Adaptabilidad: implica una capacidad estratégica para tomar decisiones de cara a la información que tengo del entorno, para hacer cambios sustanciales en el modelo de trabajo. De acuerdo con el estudio las empresas más pequeñas fueron las de mejores tasas de crecimiento tanto en utilidades como en ventas.
- Propósito de transformación masiva: es una característica de las empresas que tienen relaciones excelentes con el entorno. Una compañía que tiene buenas relaciones tiene 1,8 más oportunidades de crecer, que una que no se relacione bien.
- Estrategia y modelo de negocio.
- Escalabilidad y regulación, para llegar a otros territorios y romper las reglas con estrategia regulatoria.
- Data orientada al cliente: La capacidad de tener modelos basados en datos para tomar decisiones acertadas son una consecuencia de entender muy bien el propósito de la empresa.
De acuerdo con el estudio el Centro Nacional de Consultoría reporta que a lo largo de los años las empresas que crecen a 2 cifras representan entre el 2% y el 6% de las empresas, pero generan el 75% de los nuevos empleos. Por eso es importante entender cuáles son los detonantes de crecimiento de estas.
Para lograr construir el futuro tecnológico que requieren nuestras empresas hay que encontrar caminos más certeros para que las compañías transiten este camino de una manera más sencilla y práctica, y compartir este tipo de estudios de manera abierta genera inteligencia colectiva para nuestros empresarios y el ecosistema en general.
El evento también contó con un panel en donde conversaron acerca de transformación y crecimiento, Mauricio Salazar de Construyored, empresa de Manizales, Juan Sebastián Echeverry de Frisby y Catalina Vega de Oracle Netsuite.