
● La iniciativa busca cerrar brechas de empleabilidad y fortalecer los emprendimientos de jóvenes entre los 18 y 25 años de Manizales.
● En los próximos días se realizará la apertura de la convocatoria a los jóvenes interesados en hacer parte de este programa.
● Según Manizales Cómo Vamos, en 2025, el desempleo de los jóvenes cayó al 15% en la ciudad y es el indicador más bajo en los últimos ocho años. Sin embargo, desde la entidad alertan que los jóvenes también podrían estar perdiendo interés en buscar trabajo.
Esta iniciativa busca generar mayores oportunidades para jóvenes entre los 18 y 25 años, promoviendo su inserción laboral y fortaleciendo los emprendimientos liderados por esta población. Como parte de este proceso, ambas organizaciones adelantan un ejercicio de escucha y análisis en diferentes comunas de Manizales para comprender las realidades, expectativas y desafíos que enfrentan los jóvenes al momento de acceder a un empleo o consolidar una idea de negocio.
Escuchar para construir oportunidades
La iniciativa comenzó desde el mes de febrero con encuentros en distintos sectores de la ciudad, liderada por un equipo experto, para conocer de primera mano las motivaciones, necesidades y obstáculos que enfrentan los jóvenes en su tránsito hacia la vida productiva.
“Junto a Manizales Más estamos avanzando en una iniciativa en empleo y emprendimiento para jóvenes de nuestra ciudad. Queremos acercar las empresas a los jóvenes y generar conversaciones que hoy no están ocurriendo para poder cerrar las brechas que existen en temas de empleabilidad juvenil”, afirmó Ángela Vázquez, directora de proyectos de la Fundación Luker.
La directiva explicó además que el proceso ha permitido identificar barreras que limitan el acceso a un primer empleo, así como oportunidades para fortalecer emprendimientos liderados por jóvenes.
“También queremos acompañar a quienes tienen una vocación emprendedora para que fortalezcan sus negocios, accedan a mentorías y encuentren referentes que les permitan crecer. Hemos hablado con jóvenes, actores del ecosistema y empresarios para comprender cómo podemos acercar estos dos mundos y generar oportunidades reales”, agregó.
Es de destacar que durante el primer semestre del año se han adelantado visitas en barrios populares de Manizales como Bosques del Norte, Barrio Sinaí, Malabar y encuentros con los representantes del consejo de juventud, donde se ha realizado un diagnóstico de la problemática con jóvenes, al igual que trabajos para construir una teoría del cambio encaminada a generar las bases de este programa.
Una alianza para conectar talento y empresa
La estrategia busca generar una conexión efectiva entre el talento joven de la ciudad y las necesidades del sector empresarial, aprovechando la experiencia de Fundación Luker en procesos educativos y sociales, y el conocimiento de Manizales Más sobre el ecosistema de emprendimiento y crecimiento empresarial.
“La Fundación Luker nos invitó a construir una articulación entre el ecosistema de emprendimiento y todo el talento joven que hoy la ciudad no está aprovechando porque no trabaja ni estudia. Queremos conectar ambos ecosistemas, aprovechando el conocimiento que tiene Manizales Más sobre emprendimiento y el profundo trabajo que realiza Fundación Luker con los jóvenes y los procesos educativos”, señaló Marcela Escobar, directora de Manizales Más.
La líder agregó que uno de los principales retos es facilitar el acceso de los jóvenes a oportunidades laborales y empresariales. “No es fácil que un joven entre los 18 y 25 años encuentre trabajo, especialmente cuando no cuenta con suficientes recursos o redes de contacto para acercarse al mundo empresarial. Por eso queremos facilitar esa conexión y abrir oportunidades para que puedan aprender, emprender o vincularse laboralmente”.
Cerrar brechas para generar oportunidades
La iniciativa surge tras un proceso de reflexión adelantado por Fundación Luker sobre algunos de los principales desafíos que enfrenta la ciudad en materia de desarrollo social y económico.
“Nos hemos encontrado con brechas y obstáculos que tienen los jóvenes a la hora de engancharse laboralmente o construir un emprendimiento, bien sea porque no tienen experiencia, porque son muy jóvenes o porque les faltan algunas habilidades específicas. Este proyecto busca justamente cerrar esa brecha, acercar a los empresarios con los jóvenes e identificar oportunidades que permitan responder a las necesidades de ambos”, explicó Natalia Escobar, directora de Estrategia e Innovación de la Fundación Luker.
Los empresarios también tienen un papel clave
Durante el proceso se han realizado espacios con los jóvenes y con empresarios, al igual que con diferentes líderes que han manifestado su interés en sumarse a la construcción de soluciones que fortalezcan el talento joven y contribuyan al desarrollo de la ciudad, para lo cual podrán ofrecer puestos de trabajo en sus empresas, acompañamiento y mentorías a los jóvenes del programa, una contribución al ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad.
Los empresarios interesados en ofrecer vacantes para jóvenes universitarios (entre 18 y 25 años) pueden sumarse a este programa. Para participar, deben enviar su solicitud junto con el perfil de los cargos disponibles al correo electrónico: [email protected]
Gaby Muñoz, CEO y cofundadora de Taxia Life, destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre empresas, instituciones educativas y jóvenes. “Necesitamos esa unión entre empresas, universidades y estudiantes. Nosotros siempre estamos buscando talento, formando personas y acompañándolas a través de mentorías. Este tipo de procesos son un gana-gana para todos”. Asimismo, hizo un llamado a más organizaciones para vincularse a esta apuesta colectiva.
“Cuando una persona es recién egresada o está iniciando su vida laboral es muy difícil encontrar oportunidades. Estas conexiones son fundamentales. Tenemos una responsabilidad compartida de cerrar esas brechas y aportar al desarrollo de nuestros jóvenes, pero también al crecimiento de nuestras empresas”.
Una apuesta por el futuro de Manizales
En los próximos meses, Fundación Luker y Manizales Más continuarán desarrollando espacios de escucha, articulación y construcción conjunta con jóvenes, empresarios y organizaciones del ecosistema para lo cual se realizará una convocatoria a jóvenes de la ciudad para que hagan parte de este programa piloto.
El objetivo es diseñar estrategias que permitan ampliar las oportunidades de empleo, formación y emprendimiento para los jóvenes de la ciudad, contribuyendo al fortalecimiento del talento local y al desarrollo económico y social de Manizales.