Emprendedores que hacen parte de los programas de emprendimiento que Manizales Más, lleva a cabo junto con El Efecto Cacao y el Sueño Chocolate, ambos programas de Lúker Chocolate, visitaron Manizales para aprender de la región y conectarse con diferentes empresas y empresarios de la ciudad.
En esta oportunidad los emprendedores de las zonas de Tumaco y Caribia conocieron todo el proceso alrededor del reciclaje y el aprovechamiento de residuos, temas claves para desarrollar en sus territorios.
Leidy Yohana Agudelo Raigosa, coordinadora de proyectos especiales de Manizales Más manifestó: “la idea es que ellos continúen generando emprendimientos e ingresos para sus familias. Con los jóvenes queremos que ellos vean el emprendimiento como una opción de vida. Esperamos continuar trayendo más emprendedores de estas zonas del país a Manizales”.
Los emprendedores que estuvieron visitando a Manizales fueron: Libia Vanesa Ángulo Ángulo y Leívi Ney Palacios Quiñones de Asopazcifico; Sandra Milena Mindineros Castillo vicepresidenta de Agrofrontera y Julieth Andrea Mina Landazuris, quien hace parte del grupo de jóvenes de Agrofrontera y Julio Santero quien lidera Ecocaribia.
En esta jornada de relacionamiento y aprendizaje estuvieron visitando PlastiQ, Empresa de Alto Potencial de Manizales Más, dedicada al procesamiento y reciclaje de plásticos recuperados. También conocieron CompoCol planta de bioprocesos y agroindustria que hace parte de un proceso de investigación de la Universidad de Caldas, institución aliada de Manizales Más.
Sobre la visita
Sandra Milena Mindineros Castillo, residente de Tumaco y vicepresidenta de la asociación Agrofrontera indica: “el fuerte de nosotros es trabajar con la comunidad campesina a partir del chocolate, no solo para que se dediquen al campo sino también para que desarrollen sus habilidades”, y agregó que le gusta apoyar mucho a las mujeres y también a los jóvenes de su región.
Para Sandra esta visita es muy importante para continuar formándolos en temas de emprendimiento y seguir acompañándolos.
Julio Santero Peña quien vive en Caribia, aprovechó mucho esta visita para aprender sobre la gestión de residuos para implementar en su territorio y que este sea más sostenible. Él lidera Ecocaribia, un colectivo ambiental de 15 jóvenes.
Julio después del recorrido en PlastiQ explicó: “pude aprender sobre las transformaciones que se pueden hacer con el plástico para continuar cuidando mi territorio y generar dinero. La idea que me llevo es poder realizar un centro de acopio, de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento y separación de dichos residuos”.
Leívi Ney Palacios Quiñones, quien hace parte de Asopazcifico, asociación conformada por 48 personas y quien lidera un grupo de 25 jóvenes que trabajan con el reciclaje, nos contó:
“Nuestra iniciativa nace por la problemática del territorio en contaminación en las calles y el mar, también por el conflicto armado que vivimos. Nosotros soñamos con una empresa muy grande en Tumaco, más exactamente en la vereda Kilometro 28 para gestionar empleo. Con esta visita a Manizales nos llevamos muchos conocimientos y aprendizajes”.
Leiví y todos los emprendedores agradecieron esta oportunidad, se llevarán muchos conocimientos y experiencias vividas para sus territorios, con la mentalidad de continuar generando oportunidades y siendo persistentes para poder alcanzar todos los objetivos que tienen presentes.
-
Visita CompoCol -
Instalaciones de PlastiQ