Manizales Más ha logrado materializar un modelo de desarrollo innovador desde la alianza público, privada y académica. Esta gran alianza está conformada por diferentes instituciones y empresas aliadas, entre ellas la Universidad de Manizales.
Duván Emilio Ramírez Ospina, Rector de la Universidad de Manizales, quien es economista, especialista en mercadeo, magister en gerencia del talento humano y doctor en administración, nos cuenta como el emprendimiento en la universidad ha sido clave.
Un gran ejemplo de ello es ella misma, ya que la Universidad de Manizales nació de un emprendimiento hasta llegar a ser lo que es hoy, una universidad con más de 8.000 estudiantes y reacreditada de alta calidad.
¿Qué impacto ha tenido para la Universidad de Manizales hacer parte del ecosistema de emprendimiento de Manizales Más?
El impacto ha sido alto, porque aunque la universidad ha contado con la transferencia de conocimientos y prácticas de países como Israel, Finlandia, Brasil, entre otros, contar con Babson College (Universidad No 1 de emprendimiento en el mundo), abrió la perspectiva de cómo enfocar el emprendimiento universitario y en la ciudad, tanto así, que hoy contamos con 4 programas académicos con fortalecimiento y posicionamiento para la sociedad universitaria como son:
- Profesores de Alto Potencial
- Start Up Más
- Addventure Más
- La Ruta del Emprendimiento.
En cuanto a la aceleración de empresas, el programa Empresas de Alto Potencial (EAP) de Manizales Más, les ha permitido a los graduados de la universidad, tener una participación activa y en crecimiento, ya que son organizaciones que venden entre 500 y 10.000 millones de pesos.
“Hemos tenido en 9 años 25 empresas de alto potencial participando en el programa Empresas de Alto Potencial”.
Ser parte del ecosistema, permite tener múltiples apoyos como las mentorías, las asesorías, los expertos, los meet up, entre otros generando un tema de relacionamiento clave.
¿Qué ha aprendido la Universidad de Manizales y especialmente la Unidad de Emprendimiento de Manizales Más para su sociedad universitaria?
La metodología de pensamiento y acción emprendedora, no solo se comparte en los programas académicos de Manizales Más, al interior se han creado programas como Terracota, que ayuda a la sociedad universitaria a fortalecer las competencias empresariales.
También se gestó el programa Trébol que es un programa de emprendimiento y empresarismo de interfacultades. El emprendimiento hace parte de la proyección social, se apoyan acciones en docencia e investigación.
Se creó además el programa de mentoría y asesoría Toma Nota, donde graduados y expertos acompañan a emprendedores inscritos en la Unidad de Emprendimiento.
La Unidad de Emprendimiento cuenta con más de 400 emprendedores activos y muchos de ellos son casos de éxito del ecosistema.
Actualmente la universidad realiza networking con empresarios de la universidad para que aumenten su red de contactos y aumenten las ventas.
¿Cómo aporta la Universidad de Manizales en emprendimiento a la región y al país?
La Universidad de Manizales hace parte de importantes redes como la Red Regional de Emprendimiento de Caldas, liderando el evento anual Mujeres Emprendedoras y aportando a todas las iniciativas que surgen de la alianza de las 31 organizaciones públicas, privadas y académicas que allí se fortalecen. También hace parte del liderazgo de Ejemprende, que es la red de emprendimiento universitaria del Eje Cafetero.
Actualmente profesores de la Universidad de Manizales de las áreas de finanzas, mercadeo y talento humano, apoyan la formación del programa Escalando Empresas de Alto Potencial (EEAP), que Manizales Más e iNNpulsa Colombia desarrollan para los empresarios de 5 departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Valle del Cauca y Tolima.
Profesores de la universidad también han formado y acompañando a emprendedores y proyectos en Necoclí y Tumaco, en la iniciativa El Efecto Cacao de Luker Chocolate y Fundación Luker que apoya Manizales Más.
Con los procesos de virtualidad estamos acompañando a emprendedores, no solo de la ciudad, sino de la región y el país. Finalmente, la Unidad de Emprendimiento de la universidad, que a su vez hace la coordinación académica de Manizales Más, apoya con charlas y asesorías a diferentes, colegios, universidades y empresas del país.
¿Qué retos actuales tiene la universidad en temas de emprendimiento?
Identificar y fortalecer las competencias emprendedoras de los estudiantes de pregrado. Actualmente se cuenta con 30 empresas creadas y fortalecidas, se espera para el año 2025 de acuerdo al plan de acción aumentar a 38 empresas.
¿Qué mensaje daría como rector a su universidad y en general a la sociedad que quiere crear y fortalecer empresa?
La Universidad de Manizales cuenta con la Unidad de Emprendimiento que se ha fortalecido en 11 años, un espacio creado no solo para la sociedad universitaria sino para la sociedad en general.
Se busca que las personas puedan beneficiarse de sus diferentes programas, que en muchos casos son desarrollados con aliados estratégicos para identificar o fortalecer competencias emprendedoras y empresariales.
Datos de interés:
La Universidad de Manizales dentro de las etapas de emprendimiento, es fuerte en pre incubación e incubación, es por esto que ha recibido varios reconocimientos como estos:
- Reconocimiento como una de las universidades que más aporta al emprendimiento en el país, según la Revista Dinero.
- Una de las universidades que más aporta al ecosistema de emprendimiento del país, otorgado por REUNE (Red Universitaria de emprendimiento de ASCUN).
- Catalogada como Centro Nex Links de excelencia por la OEA y YABT (Young Americas Business Trust).
- Gracias a sus programas de apoyo a la mujer, recibió el reconocimiento del WEF (Women Economic Forum) por ser una organización líder e icónica de apoyo a la mujer.
La Universidad de Manizales junto a todo el ecosistema de emprendimiento de la región viene preparándose para dar el siguiente paso del emprendimiento a la innovación.
Para esto será clave estar en el MIT REAP, iniciativa global que ayuda a las regiones a acelerar el crecimiento económico y promover el progreso social a través del espíritu empresarial impulsado por la innovación. Temas que hacen parte del direccionamiento estratégico de la Universidad de Manizales.
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