Es un modelo de negocio para generar nuevos emprendimientos. Permite atrapar inversionistas y capitalizar los conocimientos.
Para explicar el concepto de spin off se puede hacer una analogía con el cine, cuando se crean nuevas historias a partir de un personaje secundario que alcanza notoriedad en la película o serie original. Ahora bien, este modelo también se aplica en el ambiente empresarial.
Sigma Ingeniería es un ejemplo. La empresa manizaleña nació en el 2003 de la tesis de grado de Mario Andrés Valencia, su fundador y gerente. Desde hace dos años y medio es incubadora de dos emprendimientos: Geotech, herramientas Lot para la captura de datos de diversos activos y el aumento de su productividad, y Geostrategy, centro de monitoreo para el análisis de grandes volúmenes de datos información. Ambas pertenecen al modelo de negocio spin off.
“Un concepto donde se generan empresas desde una compañía madre. Sigma Ingeniería es una sombrilla de datos, una marca, y alrededor de ella nacieron dos”, agrega.
¿Cómo se logra esa independencia?
Igual que la evolución del hombre, que nace, crece y se independiza de su casa, la spin off corta su ombligo umbilical de la empresa madre, una vez cuente con un inversionista, un capital y un mercado. Se debe delegar un tercero idóneo que responda a la demanda de este nueva compañía.
¿Cuándo surge la necesidad?
Se explora cuando la organización está estancada y no es capaz de manejar la velocidad del mercado y este modelo se convierte en una extensión para aprovechar la demanda de un mercado atractivo.
¿Por qué es importante?
Este concepto no solo es opción para los empresarios que tienen experiencia o ideas de negocios que surgen en las universidades o centros de investigación, sino también para los emprendedores que están en las compañías y pretenden transformarlas con la generación de una nueva unidad de emprendimiento.
La importancia de este modelo en una compañía:
* Se capitaliza el conocimiento. La riqueza intelectual es un valor importante en una empresa, y es difícil de capitalizar. A través de esta estrategia se rescatan las experiencias y las habilidades y se definen nichos de mercado.
* Cautiva inversionistas. El conocimiento se debe volver un activo para invertir. La compañía tendrá más posibilidades para llegar a otros escenarios, lo que permite atrapar dos tipos de inversionistas: de capital y de conocimiento.
Los de conocimiento son aquellos emprendedores a los que se les entrega oportunidades empresariales.
El gerente señala que un camino para gestionar recursos es la formulación de proyectos. “El Gobierno está lanzando una serie de incentivos, y convocatorias para financiar ideas. Sigma Ingeniería ha logrado obtener $400 millones”.
¿Qué valor genera?
Para Valencia, la spin off genera una renovación industrial. Las grandes organizaciones, que tienen un mercado importante, encuentran un punto de contacto con los negocios pequeños. La renovación suma conocimiento, experiencia y trayectoria con nuevos elementos que agilizan otros modelos.
¿Por qué es una estrategia?
Con la diversificación de la empresa se generan unas diferencias que le darán terreno al negocio frente a la competencia. Las Spin Off se vuelven muy especializadas en otras áreas con el desarrollo de conocimientos y habilidades , una condición difícil de igualar por otras organizaciones.
“Tu estás trabajando en un sector, cuando pasa el tiempo empieza a llegar la competencia, que incluso puede ser mejor, este modelo te permite cambiarte a otro terreno, manteniendo los mismos clientes, pero con mayor liderazgo”, sostiene Valencia.
No quedar en el aire
El gerente señala que una spin off es el producto final de la innovación. Mediante este proceso se encuentran elementos conexos que orientan nuevas oportunidades. “La innovación no se puede malinterpretar. No es el cambio de una pared o fachada, es plata y rentabilidad”.
Ventajas
* Rentabilidad. Siempre y cuando haya una correcta formulación de proyecto, que genere un retorno a la inversión.
* Renueva y diversifica a la compañía madre.
Desventajas
* Desviar el norte de la organización, porque tiene una carga mayor.
* Relentizar los procesos de la empresa.
* Perder foco en la estrategia. Si la spin off no se incluye dentro de ella, es posible que no se alcancen las proyecciones y se comprometa la estabilidad.
* Al principio, el beneficio económico puede ser limitado, ya que impera la investigación al negocio.
Se encarga de entregar información geográfica y generar indicadores de gestión para que los gerentes de las industrias de aseo, energía, y medio ambiente tomen decisiones sobre un territorio.
Proyecciones
Aunque Mario Valencia, gerente de Sigma Ingeniería considera que el crecimiento del sector de las tecnologías está un poco lento, espera que sus ventas aumenten en un 30%.