En el 2014 SMT que ofrece soluciones biológicas para el desarrollo de los sectores agrícola y pecuario ganó la convocatoria del programa Empresas de Alto Potencial (EAP) de Manizales Más. Durante ese proceso de formación les llegó una propuesta de una empresa antioqueña, la cual brindaba un capital accionario del 49%.
Vélez Arango recuerda que a ese ofrecimiento se sumaron dos más. Sin embargo, ambas fundadoras siempre tuvieron un no por respuesta.
Según la gerente, en esa época ellas no estaban preparadas para enfrentar ese reto. “Carecíamos de información e incluso no sabíamos cuál era el valor de la compañía. De hecho temíamos que entregándole la mitad de participación, entorpecería nuestro idea de crecer como SMT”.
Oportunidades
El año de formación promovido por la iniciativa EAP sirvió de colchón para jalonar el crecimiento de la empresa. En las mentorías se entregaron las directrices para que SMT estuviese lista para atrapar a los accionistas. El foco se centró en el sistema contable y financiero del negocio y sus resultados.
“Las condiciones y los requisitos que exigían los inversionistas se basaban en los estados de pérdidas y ganancias (PyG) y balances. Una información que no estaba clara al principio”, cuenta Vélez.
Las propuestas sirvieron para afirmarle a las dueñas que su compañía tenía un atractivo en el ecosistema empresarial. Por eso no se desistió en la búsqueda de inversionistas que apoyaran el sector comercial, que en ese entonces presentaba debilidades.
En el 2015 llegaron buenas noticias. Tres inversionistas independientes se interesaron por el trabajo de SMT y más que una participación accionaria, fortalecieron el punto crítico de la empresa.
“Nos aterrizaron. Enseñaron a la firma cómo elaborar un acuerdo comercial y a definir una estrategia”
Tres años después apareció Invesa S.A, de Antioquia, que les tomó el pulso, esta vez el porcentaje incluía un capital mayor. El trato se cerró y hasta el momento adelantan un proceso de engranaje y de formación.
Claves
La gerente cae en la reflexión de que una golondrina no hace verano, por eso resalta la importancia de tener un respaldo que genere rentabilidad económica y de conocimiento. La posición y los alcances de la compañía se apoyan en unos elementos que se construyen antes de conquistar a un inversionista.
*Establecer condiciones sólidas. Debe contar con buenos soportes contables y financieros.
* La empresa debe ser atractiva técnicamente. Una proyección técnica les permite crecer y posicionarse.
*Tener una estrategia clara de negocio con un manejo transparente.
* Formular una propuesta de inversión. Es el acuerdo que se quiere alcanzar. El porcentaje de la compañía por la inversión que necesitas.
Adaptación
Cuando Invesa empezó a trabajar conjuntamente, se dio un acoplamiento importante. Ese proceso les permitió a ambas partes alimentarse y conformar una red de engranaje. Fue así como SMT socializó su línea de productos para que la compañía antioqueña los adaptara a su portafolio actual. Invirtieron más de cinco meses, en los cuales prevaleció la buena comunicación, y la precisión en cada asunto que abordaban.
Retos
“La empresa tiene primera clase en el vagón del tren”, es la aproximación que hace Vélez para resaltar el liderazgo de SMT en las inversiones. Todo ese resultado se logró con la apertura mental y el acercamiento a otras organizaciones que coincidieron con sus intereses. Sin olvidar el aporte de las tecnologías, que optimizan el tiempo y rompen barreras geográficas.
Sin embargo, las siguientes razones hicieron eco para alcanzar el reconocimiento que la empresa ostenta:
- Equipo compacto: el grupo debe entender el problema y el mercado al que aspiran llegar. Se suma la comprensión por las necesidades de los clientes y la habilidad en la construcción y la venta de las soluciones que dejará ingresos que respondan a la inversión.
- Propuesta de valor: las cifras hablarán por si solas. Si se genera un aumento de clientes, quiere decir, que el producto sí está satisfaciendo las necesidades en los clientes y que cuenta con los atributos necesarios para competir y tener una participación mayoritaria en el mercado.
- Mercado: Los inversionistas buscan que la compañía sea confiable y que esté conquistando un mercado que deja ganancias y en el que se es favorable invertir.
- Modelo de negocio: la estabilidad en los precios y costos genera confianza en los futuros accionarios. Garantiza rentabilidad y un retorno saludable de lo invertido.
- Producto: El producto debe equilibrarse en la balanza: que atrape a los consumidores , que sea eficiente en costos y que resuelva problemas en varios segmentos de clientes. El equipo debe ser capaz de desarrollarlo.