Tradicionalmente los reconocimientos se han hecho a través de trofeos, diplomas o condecoraciones, que validan una habilidad, en el ámbito educativo, laboral o deportivo. Sin embargo, así como los métodos evolucionan y se adaptan a la modernidad, ha surgido una nueva manera de dar distinciones denominadas: insignias digitales.
Una de las principales funciones de las insignias digitales es motivar la participación en un aprendizaje, ofreciendo un reconocimiento público. Es por esto que este tipo de galardones, que ahora están a la vanguardia en el mundo, los entregará Manizales Más, comenzando con 23 estudiantes que han finalizado el diplomado del programa La Ruta Del Emprendimiento.
Luego de recibir la notificación por parte de Manizales Más, los acreditados con las insignias deben seguir un corto proceso de inscripción en la plataforma Credly https://www.credly.com/users/sign_in para obtener su insignia y empezar a compartirla. Cabe destacar que Acreditta aliados de Credly, quienes llevan reconocimiento digital a Iberoamérica, lideran este proceso.
En el contexto de la educación continua y más allá de su atractivo visual, las insignias digitales permiten, a través de su metadata, el acceso a información relevante sobre los logros asociados a su obtención, como la descripción detallada sobre la competencia adquirida, el criterio de asignación, la fecha, información del emisor, entre otros.
La insignia digital también da paso a tener una certificación digital, que reconoce las competencias desarrolladas por estudiantes, emprendedores o demás participantes que realicen y validen programas con Manizales Más, permitiendo en un futuro que diferentes actores del ecosistema puedan acceder a información más confiable de manera rápida y segura. Además, estas insignias pueden ser compartidas a través de redes sociales, permitiendo generar una gran comunidad de emprendedores en distintas etapas.
Beneficios de tener insignias digitales:
• La persona acreditada obtiene más vistas en sus perfiles profesionales. Además, las insignias pueden ser compartidas a través de redes sociales.
• Mejoran la reputación digital al divulgarlas en varias plataformas.
• Hacen parte de la identidad digital de quien la recibe.
• Las insignias permiten acceder a información completa de manera digital en cualquier momento aprovechando así las bondades digitales y disminuyendo el consumo de papel.
Esta primera emisión es solo el comienzo y serán una parte importante en la construcción del ecosistema de emprendimiento digital.
También puede interesarte: “Lo que el tenis me ha enseñado de emprender”