Para nadie es un secreto que las tecnologías de la información y las comunicaciones son grandes aliadas a la hora de potenciar recursos, generar visibilidad, ofrecer servicios, organizar las ideas y hasta orientar negocios, empresas o emprendimientos.
Sin embargo, uno de los obstáculos con los que se enfrentan algunos empresarios al momento de ejecutar una iniciativa es no contar con los conocimientos técnicos para desarrollar productos digitales que sean útiles para optimizar su negocio.
Es así como desde el año 2020 surge el movimiento NO CODE, una alternativa para quienes quieren emprender en el mundo digital, pero que no cuentan con la formación en temas de transformación digital y programación necesarias para acceder a este tipo de tecnología.
El movimiento NO CODE (sin código) es una filosofía digital que nace con la idea de democratizar el acceso a esta tecnología. A cambio, se buscan soluciones que favorezcan las interfaces visuales y el lenguaje coloquial para que cualquier persona sin conocimientos técnicos y de programación pueda materializar y lanzar al mercado proyectos web y móviles.
Durante el espacio “Cash Flash” promovido desde Manizales Más, un experto de la agencia AGIL FIX de Massachusetts, explicó la gran acogida mundial de esta iniciativa, que permite a cualquier persona crear aplicaciones y programas sin necesidad de saber programación, es decir en NO CODE las plataformas y herramientas para crear productos digitales como páginas web, apps, juegos, entre otras, se materializan sin escribir una sola línea de código de programación.
Para desarrollar en NO CODE se toman y arrastran los diferentes elementos visuales que componen la app. Estos bloques pueden ser datos, imágenes, formularios, mapas, videos, entre otros.
“La lógica del funcionamiento de cada componente también se construye sin código gracias a las opciones que dan plataformas como Bubble, Softr.io, Glide, etc. También es posible integrar pasarelas de pago, bases de datos, escribir código y más para hacer aún más poderoso el sitio o app”, indicó el invitado de la agencia AGIL FIX, durante “Cash Flash”
Si una persona tiene una idea de negocio y quiere desarrollar la idea de comercio electrónico NO CODE es una excelente opción, porque no requiere mucho tiempo y su costo es bajo.
Ventajas de las herramientas sin código:
- Optimización de tiempo y productividad: Gracias a la implementación de módulos prediseñados y elementos visuales se producen páginas de forma más intuitiva y en menos tiempo.
- Reducción de costos: Con el NO CODE el proceso de creación de productos se vuelve accesible a un mayor número de profesionales, por ende se reducen los costos que podían haber existido en programación y desarrollo.
- Agilidad en los equipos: El NO CODE es una herramienta muy útil para startups ya que pueden utilizarlo para hacer pruebas de posibles lanzamientos de producto, realizar modificaciones en poco tiempo y ofrecer soluciones de mejora.
Google se ha sumado a este movimiento con la construcción de una herramienta para crear aplicaciones sin la necesidad de escribir código, permitiendo originar aplicaciones que se pueden usar en computadores, móviles y tablets, y además permite la conexión con varias fuentes de Google Sheets, como las hojas de cálculo.
De acuerdo con los expertos, aunque este tipo de herramientas son accesibles y del fácil uso, es importante antes de comenzar a implementarlas asesorarse de una agencia NO CODE encargada de prestar soporte al momento de crear aplicaciones web y móviles, y también facilitar la tarea de automatizar procesos, para generar embudos de venta exitosos para cada negocio.
Para conocer cómo funciona esta herramienta, sus ventajas y su participación en el mercado, te invitamos a consultar: www.agilfx.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/agil
Redacción:
Adriana Salazar Villegas
Comunicadora Social y Periodista