Según ONU Mujeres, en la actualidad el 56% de las mujeres de América Latina participan en el mercado laboral, en comparación con el 85% de los hombres.
A este panorama de mayor participación masculina se enfrenta Gaby Carolina Muñoz, fundadora y gerente de Mobility Solutions, creadora de la aplicación City Taxi, que luego se transformó en Taxia.
Mobility nació en el 2014. Sin embargo, el interés de Gaby por emprender a través del servicio de taxis comenzó muchos años atrás. No olvida cuando su padre, Carlos Muñoz la llevaba de la mano a trabajar en su compañía Flota El Ruiz.
“Hace 60 años mi padre inició con un negocio que ofrece el servicio de taxis en Manizales. Recuerdo que en tono de preocupación nos decía que teníamos que inventar algo nuevo, porque estas empresas tendían a acabarse”.
Esas palabras y los sueños de Gaby que se manifestaban cada vez que le hacían la típica pregunta de cuando se es niña: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, tuvieron efectos más tarde. Durante cinco años estudió en Bogotá para convertirse en Ingeniera Electrónica y de Telecomunicaciones. En el 2010 Carolina regresa a Manizales, con un título que le dio la oportunidad de reinventar la empresa familiar.
“Empezamos a crear un aplicativo móvil para taxistas, para despacho por GPS, pues en ese entonces todo era por radioteléfono y sin internet, un sistema obsoleto. Por esos días conocimos a Juan David Montes y Andrés Silva, dos universitarios que acababan de desarrollar la aplicación City Taxi y nos vinculamos con ellos”.
Actualmente, Mobility opera como un sistema de despacho de taxis por GPS, Whatsapp, teléfono, redes sociales y aplicaciones, tiene presencia en varias ciudades (Pereira, Yopal, Villavicencio, Riohacha, Montería, Bucaramanga, Florencia, Manizales y Valledupar) y en 2 países, Argentina y Aruba.
Desafío
El 2015 fue un año difícil para Gaby. Mientras ella intentaba impulsar su idea, también se enfrentaba al prejuicio de que como mujer no lograría ser exitosa y menos, en el campo de la tecnología.
“No fue fácil. Muchas personas nos calificaron de locos. Sin embargo, nos apoyamos en el ecosistema empresarial. Con el respaldo de mis padres, instituciones del Gobierno y Manizales Más, sacamos el proyecto adelante”.
Desde su experiencia, invita a las mujeres para que emprendan con la ayuda de la tecnología, se capaciten y estén enteradas de los avances de este sector.
Retos
Como una mujer independiente y con la representación ejecutiva de su compañía, Carolina considera importante que la mujer supere algunos retos para que participe activamente en la sociedad.
*Sobresalir en tecnología
Las mujeres deben conocer y apropiarse de la tecnología y las comunicaciones. Así pueden llegar a ser más grandes.
*Liderar
Hay que olvidar la idea de que las mujeres no nacimos para administrar, dirigir, hacer cuentas y cerrar negocios. “Me ha sucedido en las negociaciones. Me han omitido por ser mujer y asumen que el hombre será el negociador. Justo en ese momento es donde mis conocimientos y mi carácter toman fuerza y lideran la dinámica en la mesa”.
* Cambiar paradigmas
Carolina recuerda aquellos momentos en que empresas de taxis la rechazaron por ser mujer y le aconsejaban que regresara a su casa a atender a su hijo. Pero ella nunca renunció a la posibilidad de ser empresaria y madre al mismo tiempo.
Esa sobrecarga que le implica a la mujer el desempeño paralelo de distintos roles, como el de madre, esposa y ejecutiva se pueden reducir si al interior del hogar se crea una democratización en los oficios domésticos y se organiza el tiempo para atender todos los compromisos.
*Desigualdad salarial
Existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Carolina considera que para lograr la igualdad de oportunidades es necesario garantizar la equidad salarial y conciliar la vida profesional con la personal.
“Nosotros vinculamos a las personas, independientemente del género y brindamos un salario justo para todos. En la junta directiva somos dos mujeres, en el call center trabajan 23 y contamos con 6 mujeres taxistas”.
Tenga en cuenta
“Debemos aprovechar nuestras capacidades, somos inteligentes, nos abren más puertas, conocemos más personas y tenemos madera para vender”.
“No estamos enseñadas al riesgo, pero hay que asumirlo”.
“No debemos crearnos limitaciones y muros. Tenemos que romperlos con fuerza”.
“Si nos capacitamos tendremos carácter para asumir una empresa y alcanzaremos el éxito”.
Crecimiento
La compañía tiene vinculados 5 mil taxistas. Anualmente despachan hasta 25 millones de servicios, y un millón mensuales.
Proyecciones
Mobility se vinculó a LA PATRIA para desarrollar un sistema de envíos y domicilios. Trabajan en un proyecto de movilidad y contabilidad. Desean entrar a los mercados de Perú y Panamá.