En los últimos años y debido a diferentes circunstancias se ha empezado a hablar sobre la importancia de utilizar la tecnología en las empresas, de como las tecnologías emergentes se están volviendo la columna vertebral de muchos procesos empresariales.
¡Pues si!, las tecnologías emergentes llegaron para quedarse y es por eso que las empresas no deben dejar que la historia pase por encima, sino que deben estar a la vanguardia, impulsando el crecimiento y utilizando lo que la nueva era va mostrando.
Entonces surge la pregunta:
¿Qué es más importante, aprender de tecnología o apropiar la tecnología?
Apropiar la tecnología no es solo saber de memoria un proceso o una ruta para llegar a un objetivo, apropiar la tecnología es reconocer en ella una herramienta que será utilizada en la cotidianidad, es saber que con esa herramienta se optimizan procesos, se facilita la vida y en especial la vida empresarial.
Cuando se apropia la tecnología es porque se aprende no desde la parte conceptual sino desde la utilidad del uso de: plataformas, software y dispositivos que están ayudando a las empresas a crecer.
Relación entre la apropiación tecnológica y el crecimiento empresarial
Cuando el empresario empieza a tener una relación directa con la tecnología, comprende que esta hace parte de cada una de las actividades que su empresa realiza cada día, esa relación se vuelve un impulsor de crecimiento, porque ya la tecnología no es una herramienta más, no es algo que genera dificultad, o lo que llamarían los no nativos digitales, lo que complica la existencia, esa tecnología se vuelve una apropiación tecnológica que permite crecer.
Y como crecer es una de las palabras favoritas del ecosistema emprendedor; entonces por qué no crecer con ventas, con estrategia, y con apropiación tecnológica.
La revolución digital está llevando a que las entidades del Gobierno no solo dejen toda la responsabilidad en el sector empresarial, sino que están trabajando en proyectos dónde los empresarios se vuelvan conscientes del cambio.
MinTIC, MincomercioCO, iNNpulsa Colombia, con programas como Centros de transformación Digital y TECDigital, están llevando los activos digitales a otro nivel, acompañando a empresas en su proceso de apropiación tecnológica, dónde a través de una ruta de transformación digital, las empresas pasan de apropiar tecnologías básicas a apropiar tecnologías avanzadas, que les facilita sus procesos, logrando ser empresas con tecnología 4.0.
En este largo proceso lo importante no es utilizar las tecnologías porqué es lo que está de moda, es conocer que es lo que en realidad necesita la empresa, cuáles son los procesos que deben optimizar y así saber que tecnología es la adecuada, por eso apropiar la tecnología no es solo tener el conocimiento, sino saber en qué se aplica, en qué momento y con qué fin.
El ecosistema emprendedor se está transformando y esa transformación la realiza a través de la apropiación y uso de nuevas tecnologías.
También puede interesarte: “No aprendas de Marketing Digital”