Lorena Mejía Rodríguez, directora de El Efecto Cacao expresó: “es la primera vez que El Efecto Cacao se vincula a una feria de emprendimiento tan grande como Expocamello. Una gran oportunidad para que los emprendedores estuvieran en esta plataforma nacional, con un mega stand, dando a conocer todos sus productos y servicios”.
El Efecto Cacao, no solo llevó a Pereira productos y servicios, trajo en su maleta muchas historias de vida. Durante estos 3 días las familias visitantes se sintieron reconocidos y tuvieron la oportunidad de observar otras realidades y muchas más oportunidades.
“Como joven uno quiere salir del colegio e irse de su vereda o de su municipio, pero yo entendí que quedándome también puedo hacer mucho por mí, por mi familia y mi comunidad”
Isabella González, emprendedora de Caribia – Necoclí.
Expocamello ha logrado posicionarse como un importante evento para emprendedores; este 2021 bajo el slogan “La Nueva Era”. Un slogan que respalda lo que en el marco de esta feria han vivido los emprendedores de El Efecto Cacao, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de mostrar algunos de sus productos en este escenario como: chocolate, galletas, sombreros, bolsos, manillas, lapiceros, llaveros, jabones para la cara, entre otros.
Lorena explicó:“estas familias no solo generaron sus productos con anterioridad, sino que tuvieron la oportunidad de preparar un PITCH, donde lo presentaron frente a emprendedores de todo el país”, y agregó que el objetivo principal más que la venta, es que el productor pase de un estado A a un estado B, para que con esta experiencia genere un cambio representativo en su vida.
Estas familias, algunas de ellas victimas de violencia en Colombia, entendieron un poco más como funciona el emprendimiento en la ciudad, pero lo más importante es que en esta parte del país los asistentes comprendieron que no siempre ser emprendedor es ser privilegiado, es por esto que Manizales Más le apuesta a esta iniciativa yendo hasta el campo y brindándoles formación.
“La violencia y el miedo también son limitantes, ahí es donde la comunidad se tiene que unir, apoyar, salir adelante y las mujeres tenemos la fuerza para lograr esa unión”.
Yadira Molina, emprendedora de Urabá.
En el marco de Expocamello también se desarrolló una agenda rural gratuita enfocada en la mujer rural, en la que se dieron a conocer algunos casos de sostenibilidad, emprendimiento, competitividad, desarrollo económico y social.
“Las mujeres somos multifacéticas, somos mamás, emprendedoras, amas de casa, lideres y todo lo podemos hacer bien, esa es nuestra gran fortaleza”
Ingrid Johana Rodríguez, emprendedora en Tumaco
La agenda contó con la participación de Manizales Más, directivos de EAFIT Social, Luker Chocolate, Fundación Luker, emprendedores rurales y asociaciones productivas de los territorios de Bajo Cauca, Urabá, Tumaco y Huila.
Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más, quien fue panelista en la agenda y acompañó a los emprendedores rurales en Expocamello resaltó: “para los emprendedores de Caribia esta feria es muy importante, es la primera vez que ellos exponen públicamente el resultado del trabajo que han venido desarrollando. La expectativa que tenemos es darle experiencia y visibilidad a las personas que están participando”.
La edición de Expocamello como ha ocurrido en vigencias anteriores, se realizó en Expofuturo del 17 al 19 de septiembre. El ingreso y la participación de la feria fue gratuito, asistieron gerentes, directivos de empresas, personas de las áreas de compras, proveeduría, incubadoras y entidades del gobierno que apoyan los nuevos negocios y el fortalecimiento empresarial.
Emprendimientos que estuvieron presentes del corregimiento de Caribia:
- Artesanías Bautista:
Comercializan y elaboran productos en caña flecha. Son proveedores y realizan el proceso de transformación desde la recolección de la hoja, el raspado, ripiado y la tintura de la misma, hasta el proceso de trenzado, tejido y transformación. Artesanías Bautista hace énfasis en el tradicional sombrero vueltiao, insignia de la artesanía colombiana.
Los sombreros ofrecidos se clasifican en: quinciano, diecinueve, veintitrés y veintiuno, además elaboran otros sombreros con trenzas en colores o diseños tradicionales como el granito de arroz, corazón y ribete. También ofrecen productos como bolsos, pulseras, aretes y lapiceros con diversos diseños.
- Artesanías Caribia:
Elaboran y comercializan productos artesanales a base de caña flecha, actividad tradicional de la comunidad indígena Zenú. A partir del tejido y trenzado de este producto natural hacen accesorios como pulseras, aretes, collares, bolsos, mochilas, artículos para el hogar y la decoración (portavasos, individuales, centros de mesa, canastos, entre otros). También comercializan lapiceros, manillas personalizadas, llaveros, sombreros, gorras y pavas. Artesanías Caribia además realiza accesorios artesanales elaborados en pepino de cacao.
-
Artesanías -
Edel en el stand de artesanías de Expocamello -
Stand de artesanías
Tu apoyo sería muy significativo para esta comunidad que ha apostado por emprender desde sus tradiciones y saberes.
Si quieres comprar los productos de nuestros emprendedores del programa Emprendiendo Sueños te puedes comunicar a los siguientes teléfonos:
– Nelsy Peña Padilla: 300 628 0713
– Susana Suárez Flórez: 314 527 7123
– Edel Bautista Suárez: 321 824 70 93