Tubos y Perfiles de Occidente estudió la viabilidad productiva. Implemente una estrategia para posicionar su marca.
Después de 10 años de funcionar como Ferracero Limitada en Bogotá, Ángela Teresa Hincapié y su esposo José Arley Marlín, decidieron abrir un nuevo negocio en Pereira, Risaralda.
El embarazo de trillizos de Ángela, también gerente estratégica, los motivó a cambiar de ciudad.
“Consideramos que la capital era poco amable con la educación y mi familia. Pensamos que Manizales era cómoda y nos permitía estar más unidos. Sin embargo, primero llegamos a Pereira”, relata la fundadora.
En el 2010, la capital de Risaralda se convirtió en el nuevo domicilio empresarial de los emprendedores, con una nueva razón social: Tubos y Perfiles de Occidente. Según Marlín, Pereira es considerada la Ciudad del mercado en el Eje Cafetero, ya que por su ubicación geográfica confluyen todos los municipios y tiene una plaza comercial muy semejante a la de Bogotá.
Sin embargo, la pareja también reconoce que la necesidad y el enfoque de un empresario hacen que las prioridades cambien. Por eso presentan una serie de recomendaciones, antes de trasladar su empresa.
1. Estudie opciones
La pareja aconseja que antes de iniciar cualquier cambio, es importante estudiar la viabilidad y la conveniencia de la ubicación y analizar que efectos positivos se generarán para la actividad empresarial. También es conveniente mirar el impacto de algún traslado.
2. Persevere
Con el ceño fruncido, el gerente recuerda que los primeros 10 meses fueron difíciles. Tuvieron riesgos de inversión y de generación de empleo. Sin embargo, la perseverancia y la calma los ayudó a comprender que las expectativas que se plantean no se dan a corto plazo.
Para sorpresa de los empresarios, con el transcurrir del tiempo sus productos y servicios empezaron a ser demandados desde Manizales. Este auge los hizo entender que en la capital caldense había otra oportunidad de negocio. “Abrimos una nueva agencia, porque muchos clientes que atendíamos en Pereira eran de Manizales, y vimos la necesidad de atender el mercado presencialmente”.
3. Escoja el lugar correcto
Llegó el 2015, y el establecimiento ubicado en la esquina de la carrera 17 con calle 25, en la comuna San José, se abrió como una segunda sede de Tubos Y Perfiles de Occidente.
Arley explica que la ubicación fue un gran acierto, porque pertenecía al sector ferretero y apuntaba al mercado que querían llegar: la construcción, remodelación y ampliación de viviendas y bodegas.
“Si nos hubiésemos instalado a dos cuadras del lugar, quizás no tendríamos el éxito que tenemos. Estaba la opción industrial, pero no era la idónea”.
4. Diseñe una estrategia
Los problemas y la zozobra que los emprendedores superaron con su primer negocio en Pereira solo fueron la punta del Iceberg. Una vez instalados en Manizales, identificaron que los compradores tradicionales lo seguían haciendo en Pereira. Durante ocho meses el mercado fue indiferente a la nueva agencia. Por eso, los socios diseñaron una estrategia para posicionar la marca y empezaron a trabajar en las ventas, con el fin de fidelizar a los clientes. “Abordamos a los clientes potenciales para informarles que teníamos presencia en Manizales. Además, que representaba un beneficio en cuanto al ahorro de tiempo y en la inmediatez de entrega de los productos”, explica la gerente.
5. Capacite a sus empleados
Otro punto que sirvió de colchón, fue la capacitación y formación que recibieron los empleados. Arley señala que la mayoría de trabajadores tenían experiencia en otros sectores (ropa, calzado, alimentos), y tenían un concepto vago de la construcción. Pero, con la transferencia de conocimiento y un proceso académico, hoy en día tienen un equipo capacitado para prestar un servicio de calidad, y en el que predominan las mujeres.
6. Intégrese en las redes empresariales
Ángela Hincapié invita a los emprendedores a que hagan parte del ecosistema empresarial. Que se enganchen de las oportunidades académicas y las redes de emprendimientos que ofrecen las ciudades como: la Cámara de Comercio, los establecimientos financieros, Camacol y las universidades. Integrarse es la oportunidad de salir de la burbuja.
Beneficios
Los emprendedores consideran que el cambio de domicilio puede traer los siguientes beneficios:
1. Si el traslado es a una ciudad pequeña, eso permite mayor conexión entre los socios y más tiempo para compartir con la familia y atender el hogar.
2. Liderar en mercados que están sin atender y mejorar la cobertura.
3. Adquirir posicionamiento y convertirse en un referente para el sector de interés.
4. Obtener ventajas fiscales, como reducción en el pago de impuestos.
Lo ideal
La ubicación y el espacio son fundamentales para el desarrollo del trabajo de su empresa. Elija el lugar adecuado que cumpla con los requisitos y se ajuste al presupuesto. No olvide registrar su sucursal en la Cámara de Comercio de la ciudad.
Metas
Para el 2020, Tubos y Perfiles de Occidente quiere convertirse en un eje de distribución en el sector ferretero para abastecer a más departamentos.
Tubos y Perfiles de Occidente
Empresa que comercializa tuberías metálicas y materia prima para la industria y la construcción. Además, brinda asesoría técnica para la utilización del material.