Fuente: forbes.co
El éxito de la transformación digital dependerá en gran medida del enfoque que usen las empresas y qué tan buenas sean para responder al mercado. La cultura DevOps facilita esta transformación al crear departamentos de TI de alto desempeño y realmente ágiles.
El papel del área de TI en las organizaciones ha cambiado radicalmente. Históricamente su función era dar soporte a los otros departamentos, ahora su rol es clave en lograr los objetivos de la organización, convirtiéndose en los más grandes habilitadores de innovación dentro de la empresa y para ofrecer una ventaja competitiva sin precedentes.
En palabras de Carlos Zapata, gerente de ingeniería de Rockwell Automation y miembro del comité organizador de DevOpsDays Medellín, “la empresa de taxis más grande del mundo, Uber no posee ni un solo taxi. La empresa de entretenimiento más grande del mundo Netflix, no tiene un solo cine, La empresa de retail más grande del mundo, Amazon, no fabrica ningún artículo. Lo que tienen en común son departamentos de TI de alto desempeño, que son capaces de crear productos digitales que ofrecen una experiencia de usuario única”, estas tendencias requieren que cada organización adopte un enfoque proactivo de las TI y las ubique el centro de su estrategia de negocios.
Adicionalmente Alejandra Pérez, miembro del Comité Organizador del Evento DevOpsDays Medellín, comenta que esta revolución digital pasa en todos los niveles y organizaciones; “por ejemplo, si bien la motivación de un banco con más de 100 años en el mercado no es generar tecnología, no tener soluciones como una app móvil las limita frente a competidores nuevos que ofrecen servicios financieros directamente con herramientas tecnológicas”.
Gabriel Alzate, manager de innovación y transformación digital en Sophos Solutions, creador de la metodología GAT, y con más de 11 años trabajando en la investigación de transformación digital, explica que algunas empresas no han terminado de entender que la transformación es fundamental, y que quienes no lo están haciendo pierden valor y diferenciación en el mercado, lo que termina por no garantizar su continuidad.
“Diariamente en el mundo desaparecen compañías porque vienen otras con un valor diferencial, con las tecnologías que habilitan formas distintas de acción, que penetran en el mercado y que los consumidores prefieren”, explica el speaker Alzate, y advierte que lo primero que deben pensar las compañías es en la cultura organizacional, en dejar el trabajo en jerarquía donde un proyecto debe pasar por múltiples niveles y puede tardar meses o años, que se debe orientar a metodologías y equipos ágiles donde la planificación de paso a la acción.
Y para ir a la par con la tecnología y la eficiencia de los procesos se habla de dos grandes habilidades: La autogestión, la pandemia adelantó nueve años la tendencia de trabajar fuera de oficinas, por lo que no se necesitan “perros guardianes” para vigilar lo que se hace, sino autogestión. El otro es el autoaprendizaje, ya que prepararse no es responsabilidad de empresas o universidades, sino de cada persona.
No hay una definición oficial de qué es DevOps, su nombre es un acrónimo de Developer (Dev) and Operations (Ops), y es una forma de colaborar en el mundo de TI que rompe los silos existentes entre desarrollo y operaciones, es la forma en cómo se construyen sistemas a gran escala que sean confiables y que permiten cambios sin que dejen de ser seguros y confiables.
Piense en las veces que el sistema operativo del celular se ha actualizado. Con las metodologías tradicionales este tipo de proyectos podrían tardar meses, ahora el móvil está siempre al día sin que el usuario pierda la funcionalidad o deba cambiar de aparato con cada actualización. Si se compara la cantidad de unicornios en Latinoamérica con el resto del mundo, donde DevOps ya es una forma de trabajar, se ve una gran diferencia lo que abre la puerta a oportunidades de mejora incalculables en América Latina.
“Las empresas que usan de forma inteligente estos elementos de la cultura DevOps se ‘alejan del pelotón’ y es difícil que los que vienen atrás los alcancen (…) Hay cuatro elementos por trabajar de forma paralela y sincronizada: Los procesos, la gente, la cultura, y la tecnología, pero esta última debe ser vista como habilitador de los otros tres elementos”, recalca Zapata, y suma que en algunas organizaciones se ha entendido mal el concepto DevOps, pues no es exclusivo de un nuevo rol en la organización o de la implementación de una nueva herramienta en la plataforma tecnológica, ya que aislar la tecnología de los demás elementos es un grave error, sino que mejora la forma en como los involucrados en la cadena de valor de TI trabajan de manera conjunta para crear valor a los clientes.
Oportunidades de mejora
Para expertos en el tema, como Alzate, Colombia no se encuentra tan mal como se creería. Los retos vienen cuando se analiza que, si bien las empresas más grandes en sectores como la banca y el retail van en el camino de la transformación y adopción digital, aun con puntos débiles en la pandemia como lo fueron las filas virtuales, que no deberían suceder, el 90 % de las compañías en el país son PyME y allí aún no es evidente esta transformación.
“Cuando se le dice a una PyME que tiene que comprar ciertas soluciones responden que no van a poder transformarse porque no tienen cómo, pero no se les explica que eso es lo último, que primero debe empezar, como lo habla en el modelo de transformación digital GAT, por las tendencias, luego centrarse en el cliente, entender su entorno, las oportunidades y necesidades, crear un foco estratégico que diga dónde estoy y hacia dónde voy, cuando se sabe esto se crea una cultura de organización según las necesidades y ahí sí mirar la tecnología”, explica el manager Alzate.
En ese sentido el gerente Zapata revela que en el reporte State of DevOps de 2019, que reúne más de 31.000 profesionales en el mundo, se ve que en toda la región, de México hasta Argentina, apenas el 4 % de los encuestados entiende o puede aportar en este tipo de cultura. Lo interesante es que el mismo reporte muestra que DevOps le permite a las empresas ser 30 veces más ágiles, 60 veces más confiables, mejorar los tiempos de entrega 200 veces y recuperarse 60 veces más rápido de los errores, piense en que en la mañana Zoom o WhatsApp presentan un error y en cuestión de horas está solucionado, no días ni semanas.
Se trata de la cultura, la automatización, procesos lean o más eficientes, tener métricas para saber si efectivamente se está acercando a donde se quiere ir y una cultura de colaboración dentro de las empresas para romper silos, donde el área de desarrollo no opere de forma independiente del de operaciones, o de negocio, sino que lo hagan de manera conjunta para generar mejores resultados en menor tiempo, y aumenten la satisfacción del cliente. Uno de los principales elementos que ayudó a catapultar o entender mejor este movimiento DevOps fueron las charlas DevOpsDays, de hecho, es de allí que surge el nombre DevOps.
Matt Stratton, Developer Advocate for Pullumi, y presidente global de la Organización de las conferencias DevOpsDays a nivel mundial comenta: “Uno de los mayores retos con los que se encuentra cualquier persona cuando intenta hacer un gran cambio en el funcionamiento de su empresa es sentir que no se aplica a ellos. A menudo leemos sobre lo que hacen Netflix o Spotify u otras empresas, pero pensamos que no podría aplicarse a nuestra organización. Los eventos como DevOpsDays reúnen a los profesionales para que aprendan unos de otros y vean el ‘arte de lo posible’”. Durante la última década los DevOpsDays han ayudado a personas del mundo a ver que no deben simplemente aceptar la ‘forma en que siempre se ha hecho”, esto ayuda a la industria a crecer y sobresalir.
DevOpsDays Medellín 2021
DevopsDays se ha convertido en un espacio reconocido a nivel mundial con más de 80 ciudades en los cinco continentes que son sede anualmente. Este tipo de encuentros llevan una década en Europa y Estados Unidos, mientras que en Hispanoamérica la primera fue organizada hace tres años por el ingeniero Zapata. Cabe destacar que este evento está dirigido a todos los roles y niveles que hacen parte de un departamento de TI por la variedad del contenido.
Este evento, coordinado por voluntarios del área local, se dará cita el 30 y 31 de julio de 2021 en Medellín de forma virtual, con streaming en vivo, y presencial. Allí los líderes del movimiento DevOps en el mundo como Matt Stratton, Mirco Hering, Helen Beal, JJ Alvarez, Aaron Rinehart y ponentes locales como Jorge Ospina y Gabriel Alzate compartirán sus casos reales, su experiencia de cómo ser exitosos con recursos limitados, además se debatirá en cómo trabajar en los cinco pilares y fomentar la colaboración dentro de las organizaciones e incluso entre empresas, también se podrá interactuar en vivo con algunos ponentes.