A Emma Eugenia Mesa y a Carlos Mesa, fundadores de Maquiempanadas, les tomó un año vender su primera máquina semiautomática rotativa para hacer empanadas y pasteles. Este invento transformó la industria de la comida típica colombiana.
Carlos, ingeniero mecánico y padre de Ema, construyó en el 2010 ese primer prototipo que se vendió en Canadá tras una reingeniería.
Actualmente, no solo exporta su producto bandera a 22 países, sino también otras cuatro máquinas para la elaboración de alimentos de la gastronomía latinoamericana (arepas mexicanas, venezolanas y patacones).
Según Emma Eugenia, el proyecto que tecnificó la preparación de un alimento local se resume en el esfuerzo, la creatividad y el tiempo que su padre y otros profesionales invirtieron.
En esa dinámica, entendieron que una forma de fortalecer su crecimiento como inventores estaba en la radicación de patentes, es decir, un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección intelectual de una creación.
Al comienzo
La fundadora indica que investigaron en internet y páginas como www.sic.gov.co/base-de-datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Estas búsquedas arrojaron que no había un invento parecido a su máquina semiautomática. Una vez conoció que el producto era novedoso y reconoció su utilidad en el mercado, se dio a la tarea de cumplir los requisitos solicitados por la SIC para lograr la patente. A continuación, Ema explica los pasos que tuvieron que enfrentar los inventores para que usted también pueda acceder a una patente.
1. Solicitud
Es necesario a través de un documento (petitorio) hacer una solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En este se explica la invención, los elementos que hacen innovadora la invención. También es importante describir el invento por escrito y gráficamente. Finalmente, hacer la radicación en la SIC (única oficina nacional competente para tramitar y decidir las solicitudes).
* La autoridad realiza un examen al invento y tiene 30 días hábiles para dar el resultado. En este proceso se verifica el cumplimiento de requisitos, en especial los contemplados en los artículos 26 y 27 de la Decisión 486, legislación que rige a las patentes. Entre ellos, que sea novedoso y útil para el mercado, criterios para juzgar la creación. Tras cumplir esta prueba, se pasa a la etapa de publicación.
2. Publicación
La SIC le debe informar a la comunidad interesada sobre la solicitud de patente que pidió la empresa en particular, con el fin de verificar que el invento no se parezca a otro del mercado o tenga piezas similares, y se valide su novedad. En esta fase se escuchan las objeciones o reclamos para continuar con el proceso.
3. Examen
Dentro de los siguientes seis meses, contados desde la fecha de la publicación, se solicita un examen para conocer si el invento es patentable. En el caso de Maquiempanadas, esta fase tardó un año. Pasado el tiempo, Maquiempanadas recibió la noticia de que había logrado su primera patente.
Luego de obtenerla
Desde que la compañía accede a este derecho de protección, los propietarios no deben olvidar el pago oportuno de las tasas anuales para que siga vigente. En Colombia, dura 20 años. Para este fin Maquiempanadas cancela el valor de un salario mensual mínimo vigente al año.
*¿Dónde consultar?
En la página www.sic.gov.co/tasas-patentes se pueden conocer las tarifas que aplican para este año.
Herramienta
Ema explica que, una vez radicada la patente, existe una herramienta útil: Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que le permite al emprendedor solicitar simultáneamente y en gran número de países la protección de una invención, mediante una solicitud única internacional. Las invenciones de Maquiempanadas están protegidas en 150 países, gracias a esto. Este acuerdo dura tres años.
Tipos de Patentes
La empresa tiene cinco máquinas patentadas, una en Estados Unidos. Dos de utilidad y tres, de invención.
Invención: protege productos nuevos o procedimientos que ofrecen una nueva manera de hacer algo o una solución técnica a un problema. En Colombia, el término de protección es de 20 años.
Utilidad: invento hecho con partes de otras creaciones que permitan una mejor función o una función especial para su uso. Se puede explotar por 10 años.
¿Qué no puede patentarse?
Los descubrimientos relacionados con la naturaleza y seres vivos. Teorías científicas, métodos matemáticos, métodos terapéuticos, quirúrgicos, financieros o de negocios, el uso de los productos ya existentes (patentados o no), las obras de tipo artístico, literario, científico, o los programas de computador.
Recuerde
La patente no es indispensable para producir o comercializar el invento. Una vez radicada la solicitud, se le asigna un número, fecha y hora en que se presentó ante la SIC, la cual le da la garantía al solicitante de tener un derecho prioritario sobre el invento.
Emma Mesa recomienda
- “Si cree que tiene una idea innovadora, no la haga pública antes de radicarla en la SIC”.
- “Apóyese en las comunidades universitarias y los programas como Manizales Más”.
- “Aunque los trámites son fáciles, busque asesoría de personas del sector que desea impulsar”.
- “Antes de contratar un asesor, indague si tiene experiencia en la formulación de petitorios o solicitudes. Eso es determinante para lograr una patente”.
- “Manténgase informado con la página de la SIC y consulte a través de su línea de atención”.
Meta
La compañía quiere posicionarse en Ecuador y seguir creciendo en Colombia y Estados Unidos.
Crecimiento
En el 2018, Maquiempanadas facturó un millón de dólares y se consolidó en dos mercados más.