En economía el término: “Ángel Inversionista” se usa desde la década de los años 90 para definir a un tipo de agentes de gran importancia en la financiación de empresas con potencial de crecimiento.
Durante el espacio “Cash Flash” promovido desde Manizales Más, Gregorio Londoño, gerente de la Red de “Ángeles Inversionistas” de Medellín, explicó en detalle, el propósito de este tipo de iniciativa encaminada en conectar a inversionistas y emprendedores con el fin de impulsar el escalamiento de los startups.
Esta red, cuenta con un grupo de inversionistas que tienen presencia en Colombia o que conocen el mercado nacional, y busca apoyar emprendimientos o empresas interesadas en seguir la ruta de financiación de capital de riesgo.
El modelo funciona así: los llamados “Ángeles inversionistas” inyectan capital u otros recursos a emprendimientos a cambio de una participación accionaria. Para acceder a ellos es necesario estar conectado con un ecosistema de emprendimiento o contactarse directamente con este tipo de agentes, que generalmente actúan de forma individual y por tanto de una forma relativamente anónima.
“El modelo es atractivo, pero encontrar a un ángel y llegar a ser financiado por él es lo complicado”, indica gerente de la Red de “Ángeles Inversionistas” de Medellín, quien además agregó que durante los últimos años este tipo de redes se han convertido en un elemento estructural del entorno emprendedor, jugando un papel importante en la cadena de financiación de la innovación y el ecosistema emprendedor.
Las redes de ángeles generalmente investigan y contactan empresas que estén en sus primeras fases de expansión y que se encuentren buscando capital para expandir sus modelos de negocio ya validados y probados.
Entre las principales características para acceder a este modelo de financiación se destacan:
- Tener mínimo 6 meses de operación y estar legalmente constituida
- El emprendimiento no debe destruir el valor social o ambiental
- El emprendedor debe estar dedicado exclusivamente a su empresa
- Contar con un factor innovador.
La Red de Ángeles Inversionistas invierte especialmente en los startups tecnológicos, busca mercados potenciales superiores a mil millones de USD y el perfil de emprendimientos a los cuales les llega es a los interesados en seguir la ruta de financiación de Venture Capital, es decir aquellos que están dispuestos a levantar rondas de inversión sucesivas buscando lograr la escala necesaria como para tener una fracción significativa de su mercado.
De acuerdo con el estudio de Ángeles Inversionistas publicado por Rockstart Latam en septiembre de 2022, si bien el lugar del que son los inversionistas influye en dónde hacen las inversiones, hay países específicos en los que el contexto es diferente por las dinámicas, el número de startups y el desarrollo del ecosistema local. Pese a que varían, el flujo de capital proviene, en gran medida, de las utilidades de empresas propias, con 33%; seguida por salarios o bonos salariales, con 26%; exit o ventas de empresas, con 22%; ahorros familiares, con 11%; y ahorro pensionales y capital de inversión, con 4%.
Otro de los aspectos que destaca este documento es que, en términos de demografía, 88% de los inversionistas son hombres y 12% mujeres; mientras que, 32% de los ángeles son menores de 35 años, seguidos por aquellos que oscilan entre 35 años y 45 años, y 20% mayores de 45 años. En cuanto a su perfil destacan empresarios (34%), ejecutivos (22%), emprendedores (16%), inversionistas (16%), consultores (6%) y empleados (6%).
Según un artículo publicado recientemente por el Diario la República, México lidera en número de ángeles en América Latina con 31% de participación; seguido por Colombia, con 19%; Perú, con 16%; Chile, con 12%; Argentina, con 9%; Ecuador y El Salvador, con 3% y otros, con 7%. En México y Ecuador, los compradores son ejecutivos; y en México y Perú, son inversionistas y empresarios.
Si estás interesado en conocer más y contactarte con esta fuente de financiación ingresa a: https://www.angelesinversionistas.com.co/
Redacción:
Adriana Salazar Villegas
Comunicadora Social y Periodista