Caldas cuenta con 90 Profesores de Alto Potencial certificados.
Manizales Más cumple 10 años fortaleciendo el emprendimiento desde las aulas de clase.
Docentes de las universidades aliadas de Manizales Más Católica de Manizales, Manizales, Autónoma, Nacional sede Manizales y Caldas, recibieron su certificación del diplomado en Emprendimiento y Transformación Docente en Innovación en el Aula de Clase.
Son 22 los profesores que integran el grupo de docentes líderes de la transformación del emprendimiento en las universidades. Los cuales seguirán transformando y creciendo el ecosistema de emprendimiento desde las universidades y el aula
“Nosotros como ciudad tenemos un gran reto y es pensar cómo hacemos para que no nos quedemos con emprendimientos tradicionales, sino que empecemos a trabajar en emprendimientos sofisticados, innovadores, como lo empezamos a hacer con toda la apuesta del MIT REAP”.
Un poco más sobre el programa
Estos docentes entre los cuales se encuentran antropólogos, ingenieros de sistemas, biotecnólogos, mercadólogos, psicólogos, gestores culturales, entre otros, fueron elegidos en cada una de sus universidades, pensando en las grandes apuestas y estrategias que se tienen como ecosistema y como ciudad.
Durante seis semanas consecutivas se reunieron de manera presencial en la Universidad de Manizales para recibir todos los conocimientos que les permitan acompañar a los estudiantes universitarios con una mirada emprendedora y también para articularse unos con otros, compartiendo las miradas, enfoques y apuestas de sus universidades.
“Es muy importante porque los profesores son los grandes autores de la cultura y la formación de los estudiantes en las universidades, tenemos que ser coherentes, cuando le decimos a un estudiante, tú puedes ser emprendedor, eso no solamente se lo podemos decir en la calle, se lo tenemos que dar en el salón, tenemos que tener el emprendimiento como eje transversal de la educación para que el estudiante vea como esa profesión se aplican en la vida real, al momento de emprender, eso solo es posible si el profesor sabe cómo el emprendimiento es eje transversal de esa conversación”.
Lecturas recomendadas del Babson College, ejercicios, prácticas y entregables donde se les brindaban herramientas para comprender el contexto de pensamiento y acción emprendedora para la transformación de la educación, hicieron parte del proceso académico de estos Profesores de Alto Potencial del año 2022, los cuales se suman a otros 70 que ya han hecho parte de este programa y que siguen aportando al crecimiento de los emprendedores desde la academia.
“Me siento muy feliz y muy complacida de haber hecho parte porque el aprendizaje que me llevo es gigante, a nivel personal y profesional porque creo que el aporte que recibimos acá nos va a ayudar para transformar en verdad las aulas y algo muy valiosos es el relacionamiento con otros profesores de diferentes áreas”.
“Se armó un grupo dinámico, aprendimos mucho uno como del otro y por supuesto, las clases que fueron maravillosas, fantásticas. Por mi parte sé que voy a aportar desde mis aulas, hay algo que de pronto no había conocido bien a profundidad y es el juego como herramienta para aprender, creo que voy a sacar adelante proyectos relacionados con educación y juegos”.
“Creo que también este nuevo grupo de profesores ha sido sensibilizado por parte del programa para escuchar más, observar más, para fortalecer esa capacidad de empatía, de establecer relaciones y vínculos con el otro, que desde mi perspectiva hace parte de los principios del emprendedor. Esta nueva cohorte de profesores se une a las otras, ahora somos 90 PAP listos para contribuir con el propósito de Manizales Más, con el propósito de SUMA, con el propósito de ciudad para seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento y tal vez dar ese paso a un ecosistema también de innovación en nuestra región”.
El trabajo final de estos 22 docentes fue un entregable, el cual podría ser un estudio de caso, un proyecto que deben seguir desarrollando en los siguientes meses o incluso una práctica docente que se aplique en las aulas. Para lo cual Manizales Más realizará acompañamiento para seguir apoyando a estos docentes y los proyectos que se realizan desde los ecosistemas de emprendimiento universitarios.
Este programa de Profesores de Alto Potencial, tiene como propósito, transformar las prácticas docentes, despertando en los participantes la capacidad para descubrir y aprovechar oportunidades que generen valor en cualquier disciplina desde un enfoque de emprendimiento.
Que profesores de todas las universidades aliadas de Manizales Más se entrenen juntos, constituye un paso muy importante en la articulación de unas con otras. Ya que eso lleva a construir procesos de ciudad y departamento en donde todos perseguimos el mismo propósito colectivo.