Manizales + | Sin barreras para emprender en Asia – fuente: La Patria
Manizales + | Sin barreras para emprender en Asia – fuente: La Patria
19106
single,single-post,postid-19106,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Sin barreras para emprender en Asia – fuente: La Patria

asia

20 ago Sin barreras para emprender en Asia – fuente: La Patria

El modelo del continente apuesta por el emprendimiento, la tecnología, la investigación y la ciencia. La distancia y el idioma no son excusas para llegar a este mercado. Arriésguese.

NEGOCIOS | LA PATRIA

“Estamos acostumbrados al Norte y Europa y no miramos a Asia”, fue el planteamiento de David Barriga, presidente de AsiaBconsulting, a los cerca de 60 emprendedores que participaron de la conferencia Scale Up Asia.

Con la entrada de la Cuarta Revolución Industrial se avecina el desarrollo de una nueva economía, una era digital, tecnológica y de plataformas de producción y consumo que pone a los modelos de los negocios tradicionales en la cuerda floja.

En este contexto, durante los últimos 10 años, el continente asiático, especialmente China, se prepara para asumir los desafíos del futuro y convertirse en potencia tecnológica y científica mundial, como lo anunció el presidente chino, Xi Jinping.

De acuerdo con Barriga, cada vez más, la balanza del conocimiento se está echando para el oriente. “Quedó en el pasado que los productos de Asia fueran una copia o de mala calidad”, una fama que adquirió en los 50, cuando no tuvieron otro remedio que imitar el modelo de innovación de la Unión Soviética.

Evolución

Sin embargo, en el siglo XXl, el oriente le ha puesto la lupa al ecosistema del emprendimiento y las nuevas dinámicas se enfocan en la creación de negocios innovadores, disruptivos y con menos barreras geográficas.

“Están en constante reinvención. Aunque tienen problemas de pobreza, de medioambiente y sociales, tienen metas muy claras concentradas en el conocimiento y la innovación. Por ejemplo, China es uno de los países que más registra patentes al año, cerca de un 1 millón 700 mil”, señala el presidente.

¿Por qué es un modelo ganador?

El experto explica que el estilo de vida asiático difiere al de América Latina. Un modelo que los hace exitosos y ganadores en todo lo que se proponen.

Aquí algunos aspectos:

1. Todas las universidades son públicas, lo que le permite al Gobierno tener control sobre el pénsum y las áreas de conocimiento.

2. Las personas son muy pragmáticas a la hora de elegir una profesión, porque tienen claro cómo funciona el ecosistema laboral y cuáles son las profesiones más productivas. Carreras como el derecho y la medicina no son muy demandadas.

3. Cada año se gradúan siete millones de estudiantes. Ante esta dinámica, el Gobierno creó un comité entre las universidades, empresas y el Estado para orientar la oferta laboral.

4. Tienen líderes a seguir, que se venden a través de imágenes icónicas, de frases motivacionales, capacitaciones y conferencias.

5. Tienen claro que no se las saben todas. Envían a las personas a las mejores universidades del mundo a estudiar y que a su regreso transmitan lo aprendido.

6. El 51% de los emprendedores son mujeres, lo que demuestra que existe equidad de género.

7. Tienen menos impuestos, más acceso a préstamos y un gran desarrollo en la infraestructura vial, que implica rapidez e inmediatez para hacer negocios.

8. Tienen un chip y espíritu de emprendimiento. Cada tres días se crea una startup, y el 75% de las patentes provienen de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME)

9. En el trabajo tienen un modelo de cooperación, por eso comparten información con facilidad.

10. El Gobierno se centra en el recurso humano. Tienen una estrategia de atracción de talento local e internacional. Al año, 30 mil estudiantes del mundo residen en China durante tres meses. La idea es que de los intercambios surja una retroalimentación que les dé nuevas perspectivas de ver el mundo.

11. Organizan varias ferias al año e invitan a otros países con el fin de intercambiar conocimientos. Invierten millones de dólares en premios.

12. Las ventas retail (al por menor), el comercio electrónico y las fintech o tecnología financiera ya no son parte del paisaje, pues mandan la parada en la inteligencia artificial, ciberseguridad, salud, educacion y aplicaciones para aprender idiomas.

 

Entrevista

David Barriga cuenta con más de 25 años de experiencia internacional. Como presidente de AsiaBconsulting ha gerenciado proyectos en economías de la India, China, Hong Kong, Corea, Singapur, entre otras. En entrevista con LA PATRIA dejó algunas reflexiones.

*¿Cuáles son las barreras que tiene Colombia para acceder a los mercados de Asia?

Hay muchas, pero la primera es nuestra forma de pensar. Cuando hablamos de mercados lejanos empezamos a dudar, y creo que lo que se está gestando en Asia, en el sector comercial, tecnológico y de inversión, se debe aprovechar. Hay que arriesgarse, tomarse el tiempo e invertir recursos para explotarlo.

* ¿Cuáles son los mitos que los emprendedores deben romper para entrar a segmentos de Asia?

*El idioma. Creemos que si no hablamos Mandarín no se va a poder tener contacto, y eso está desvirtuado. El conocimiento que tienen los chinos en el Inglés facilita la comunicación.

*La distancia. Las comunicaciones electrónicas facilitan el contacto.

*Dejar de subestimar y subvalorar a los otros. Existe la creencia de que Occidente es el mejor y el único mercado. Hay que entender que en otras partes del mundo tienen una manera de afrontar y solucionar los problemas.

* ¿Es fácil acceder a las nuevas plataformas de financiamiento digitales?

No es fácil. Hay que trabajar de forma consistente y enfocarse en algunos sectores y proyectos. Por ejemplo, Colombia es un país agrícola, y hay que trabajar en este sector. Se deben impactar las personas que tienen menos acceso a desarrollos tecnológicos.

* ¿Cómo está Colombia en cobertura tecnológica?

Le falta mucho. Esta guerra comercial va a impactar de forma negativa al país, porque puede retrasar la entrada de plataformas 5G y de otro tipo de infraestructuras. Nunca es suficiente, es importante llevar la tecnología al campo, y que accedan a la energía, al agua y a la internet.

* ¿Qué piensa de la inversión de Colombia en innovación?

El presupuesto es muy bajo con respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). China se ha puesto unas metas ambiciosas, porque está demostrado que si un país invierte en investigación y desarrollo obtendrá frutos en innovación y tecnología a corto y mediano plazo.

*¿Qué piensa de los viajes del presidente Iván Duque?

Son necesarios. Los critican mucho, pero son fundamentales para que identifique otras realidades. Invito a los empresarios a que viajen. Soy partidario de que una empresa, sin importar su tamaño, envíe a un delegado a un destino que pueda fortalecer su negocio.

Sugiero que las compañías acojan a un extranjero, pues esto impactará en su entorno y en su equipo de trabajo.

*¿Cómo califica el ecosistema empresarial de Manizales?

Creo que están haciendo esfuerzos importantes. Me atrevo a decir que del Eje Cafetero, Manizales es la que está liderando procesos atractivos. Sobre todo, porque está llegando a consensos entre el sector público, privado y académico.

 

No Comments

Post A Comment